Grupo de Mountain Bike Sierra de Tineo

sábado, diciembre 09, 2006

Ruta Genestaza - Alto de la Patana - Tuña


Esta ruta parte desde el pueblo de Genestaza en el extremo sur del Concejo de Tineo, famoso y muy visitado por la fana del mismo nombre, curioso fenómeno geológico que no dejará indiferente al biker. El primer tramo de la ruta de unos dos kilómetros es de carretera asfaltada y va hasta las proximidades del pueblo de Azorera. Aquí cogemos el sendero que siguiendo paralelo el cauce del rio nos sube hacia la campa de los cadavales atravesando por completo la sierra de la Cabra por el valle que la separa de la sierra de Dagüeño. La ruta va en ligero ascenso de forma constante intercalando tramos de una antigua calzada empedrada con otros de tierra y varios más en donde el camino desaparece por completo. En cualquier caso al tratarse de ascender un valle no hay lugar a pérdida. La cercania del rio, la belleza del paisaje, las vistas que vamos dejando tras nuestro a medida que cojemos altura, hacen que la subida sea mucho más llevadera. Esta zona del concejo es de un alto valor ecológico con buenos ejemplos de bosque autóctono con gran cantidad de hayas, enormes praderas y afortunadamente no está nada degradada por la mano del hombre. Es fácil ver entre otros animales corzos, zorros, ardillas, truchas hasta tramos muy altos del rio, y abundantes rastros de lobos.
Cerca de la campa de los cadavales se puede ver como por la ladera derecha baja un pequeño afluente hasta el rio, a poco que uno se fije se pueden apreciar las ruinas de una antigua braña vaqueira con numerosas cabañas lamentablemente todas ellas devoradas por la vegetación.
La campa de los cadavales toma su nombre de los "cadavos", un tipo de arbusto muy frecuente en la zona, este es nuestro primer objetivo, aquí se encuentra el límite geográfico de los concejos de Tineo, Somiedo y Cangas del Narcea. En este punto se forma una pequeña laguna que suele ser refugio de aves acuáticas. Vamos llegando poco a poco cada uno su ritmo y después de un breve avituallamiento iniciamos el ascenso a la cima de la Patana. Este es el punto más alto del concejo con 1.532 metros. La subida es dura, luego se hace muy dura, luego se hace infernal y por último hay que echar pié a tierra, el desnivel y el firme de piedra suelta nos obliga a ello. En cualquier caso merece la pena el esfuerzo, basicamente por dos motivos. El primero es el excepcional paisaje, desde la Patana se domina una buena parte del valle del rio Pigüeña, los principales picos de Somiedo, y ,ámplias zonas de montaña de gran belleza. El segundo motivo es el descenso a "tumba abierta" como dicen los ciclistas de carretera. Un descenso vertiginoso, bastante técnico, sobre todo en el primer tramo de la bajada ya que la pista es una sucesión infinita de piedras sueltas algunas bastante grandes y en cierto modo peligrosas, la última parte es de suelo muy firme y campo a través con numerosos saltos ... muy...muy divertido.
A los Cadavales se puede acceder en coche desde Portiella, nosotros utilizamos esa pista que se abre hacia el concejo de Cangas para el descenso de los Cadavales, enlazando con la carretera asfaltada durante unos cientos de metros para volver a desviarnos a mano derecha aprovechando nuevas pistas de concentración parcelaria recorremos el cordal y seguimos descendiendo por unas pistas muy rápidas hasta Llamas del Mouro para rematar el último tramo de la ruta y bajar hasta Tuña desde Llamas por la carretera de la Silva. Como ya hemos comentado en nuestra presentación nuestro grupo se dedica también a la investigación culinaria, por lo que a modo de clausura de la ruta nos deleitamos con una opípara comida en el Restaurante Pipo de Tuña.


Un pequeño alto en el camino


Jose Manuel

Manolo Ramos



Un tramo de la subida, al fondo los Cadavales
la ladera de la izquierda es de la Patana,
imaginaos como fué la subida...



Una fotografia de la sierra de la Cabra


Unas hayas al borde del camino




La Campa de los Cadavales

























Francos





















Victor




















Celso



La foto de grupo


















En la cima de la Patana, con el buzón de montaña
en primer plano.


















El valle del rio Pigüeña desde la Patana

























2 Comments:

Blogger Cuarto de la Riera said...

Me encanta esta ruta, tengo muchas ganas de pasar de Genestaza, las fotos son preciosas.
Como tiene mucho que ver con el Cuarto de la Riera he puesto un enlace en nuestro blog al vuestro.
Un saludo

11:19 a. m.  
Blogger Valle de Tuña S.L. said...

Me parece muy interesante la ruta, tengo muchas ganas de conoceros y estudiar posibilidades de colaboración desde la nueva asociación que presido: Amigos de Valle de Tuña .
Trataré de poner un enlace en nuestro blog, que necesita actualización, una vez que ya ha sido presentada la Asociación el pasado lunes día 16 por el Alcalde de Tineo.

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home